Tokio. Estados Unidos superará a Rusia como el mayor productor de crudo del mundo a más tardar en el 2019, dijo este martes la Agencia Internacional de Energía (AIE), en medio del auge del petróleo de esquisto del país norteamericano.

El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, dijo en un evento en Tokio que Estados Unidos podría superar a Rusia como el mayor productor de crudo "sin duda el año que viene", si no en el 2018.

"El crecimiento del petróleo de esquisto de Estados Unidos es muy sólido, el ritmo es muy fuerte (...) Estados Unidos se convertirá en el mayor productor de crudo en algún momento muy pronto", dijo a Reuters por separado.

La producción de crudo de Estados Unidos pasó por encima de los 10 millones de barriles por día (bpd) a fines del año pasado por primera vez desde la década de 1970, superando al mayor exportador de petróleo, Arabia Saudita.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) dijo previamente este mes que el bombeo estadounidense excedería los 11 millones de barriles diarios a fines del 2018. Eso lo llevaría a superar a Rusia, que bombea justo por debajo de ese nivel.

Birol dijo que el crecimiento de la producción no era sólo fuerte en Estados Unidos.

"Canadá, especialmente las arenas petrolíferas en alta mar, y los proyectos brasileños. Estos son los dos principales impulsores (no estadounidenses)", declaró.

Por el lado de la demanda, Birol dijo la AIE espera un crecimiento de alrededor de 1,4 millones de bpd en el 2018.