El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo este lunes que accedió al marco de trabajo para un acuerdo de aviación de "cielo abierto" con Brasil, una decisión que liberaría uno de los más restrictivos pactos aéreos internacionales en América Latina hacia octubre de 2015.

De ser ratificado por ambas partes, el acuerdo propuesto aumentaría el número disponible de vuelos entre ambos países a contar de octubre de 2011, con barreras en las rutas más congestionadas -desde y hacia los congestionados aeropuertos de São Paulo- a partir del 2013.

Ambas partes también accedieron a una decisión transitoria de liberalizar servicios que incluirían la mayoría de los elementos de un acuerdo "cielo abierto". El pacto firmado este viernes expande un acuerdo de 2008 que aumentaba los servicios entre ambos países.

Solicitud de trato favorable. Durante las conversaciones, los negociadores brasileños solicitaron un trato "favorable" respecto a los requerimientos de sus aerolíneas por inmunidad antimonopolio ante las alianzas globales que dominan la industria, según el memorándum de entendimiento.

Las autoridades estadounidenses dijeron que cualquier requerimiento antimonopolio es manejado por el Departamento de Justicia.

La brasileña Tam SA está considerando si permanecer en la alianza Star luego de planear la fusión con Lan Airlines, o si cambiarse a la alianza del operador chileno, Oneworld, donde ya goza de inmunidad antimonopolio por su alianza con American Airlines, una unidad de AMR Corp. (AMR)

Colombia. En noviembre de este año, Colombia se convirtió en el país número 100 en sellar un acuerdo "cielo abierto" con Estados Unidos, que tal como el acuerdo con Brasil, se irá aplicando a lo largo del tiempo. Chile, Panamá y Perú tienen vigentes estos pactos por más de una semana.

Autoridades brasileñas declinaron hacer comentarios.