Reuters. Los habitantes de Estados Unidos y otros países desarrollados consumen un promedio de 1.200 calorías diarias más que aquellos en naciones de bajos ingresos, pero incluso en los estados ricos a los alimentos le faltan micronutrientes, según un informe divulgado el martes.

El "Indice Global de Seguridad Alimentaria" halló que Estados Unidos, Dinamarca, Noruega y Francia eran los principales países con seguridad alimentaria debido a un abundante abastecimiento, ingresos altos, costos bajos de comida en relación con otros gastos y una extensa investigación y desarrollo enfocados en la producción alimenticia.

Las naciones menos seguras se encuentran mayoritariamente en el Africa subsahariana, entre ellas Etiopía, Ruanda, Nigeria y Mozambique.

El índice busca clasificar y medir la seguridad alimentaria en 105 países tomando en cuenta la asequibilidad alimenticia, la disponibilidad, la calidad nutricional y la seguridad.

DuPont, que desarrolla cultivos genéticamente modificados, encargó el Indice Global de Seguridad Alimentaria como una manera de identificar áreas donde se necesitaban reformas con mayor urgencia.

Entre sus hallazgos se incluye que mientras el individuo promedio necesita 2.300 calorías diarias para llevar una vida sana y activa, en las naciones ricas hay suficiente alimento para que cada persona ingiera 1.100 calorías sobre esa referencia.

"Siempre supimos que lo que se evalúa, se hace", dijo la presidenta ejecutiva de DuPont, Ellen Kullman, en un comunicado.

Naciones Unidas ha dicho que para el 2030, el mundo necesitará al menos 50% más de comida para alimentar a la creciente población.

Africa ha sido durante mucho tiempo un área de preocupación. En mayo, el gobierno estadounidense dijo que su país y otros miembros del grupo de ocho naciones industrializadas estaban trabajando con líderes africanos para aumentar las inversiones en agricultura y mejorar la productividad.

El índice de seguridad alimenticia encargado por DuPont fue lanzado por Economist Intelligence Unit, una firma de asesoría e investigación.

Entre sus hallazgos se incluye que mientras el individuo promedio necesita 2.300 calorías diarias para llevar una vida sana y activa, en las naciones ricas hay suficiente alimento para que cada persona ingiera 1.100 calorías sobre esa referencia.

En tanto, en países de bajos ingresos los suministros alimenticios nacionales tienen, en promedio, 100 calorías menos.

El índice (http:/foodsecurityindex.eiu.com/) también indicó que China experimentó la menor volatilidad de su producción agrícola durante los últimos 20 años.

Kullman dijo que el índice debería fomentar la colaboración para ayudar a alimentar a la población.

"Para asegurar que los esfuerzos se enfoquen en dar verdaderas soluciones, necesitamos una herramienta para informar sobre los procesos de decisión y facilitar un lenguaje común", afirmó.