Bogotá. El viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez, se mostró preocupado por la intensidad con que viene el fenómeno de la "Niña", que en el segundo semestre de 2010 puede afectar la cosecha de alimentos y la cafetera.

Sánchez anticipó que el gobierno alista una serie de planes para hacerle frente a esta contingencia. Informó que de momento dispone de 17.000 millones de pesos para hacerle frente a este fenómeno y así evitar que el precio de los alimentos se dispare afectando a meta de inflación del 3% fijada por el Banco de la República para este año.

El reciente informe del Dane sobre la inflación destaca que en alimentos, los subgrupos con menores incrementos en los precios durante agosto correspondieron a tubérculos y plátanos (-3,02%); frutas(-1,49%) y carnes y derivados de la carne (-0,20%). Pero hay temor en el gobierno de que la 'Niña' pueda afectar al alza el precio de los alimentos, lo que podría presionar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por encima de los presupuestado para este segundo semestre.

Producción. Colombia registró una producción de café en agosto de 615.000 sacos de 60 kilos, cifra 55% superior frente a los 397.000 sacos alcanzados en igual mes del 2009, aumento que ratifica las predicciones sobre la recuperación de la producción cafetera del país.

La cifra acumulada de producción entre enero y agosto del 2010 fue de 5,4 millones de sacos de 60 kilos, es decir un 4% por encima de la producción de los ocho primeros meses del 2009.

En los últimos doce meses (septiembre 2009-agosto 2010) la producción de café fue de 8,0 millones de sacos de 60 kilos, cifra inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se cosecharon 8,9 millones de sacos.

“La producción cafetera sigue mostrando una clara recuperación, y todo apunta a que en el resto del año será aún mejor”, dijo Luis Genaro Muñoz, Gerente General de la Federación de Cafeteros.

Departamentos como Antioquia, Caldas, Risaralda, Valle, Tolima, Santander, parte de Quindío y Cundinamarca, están a punto de iniciar la recolección de la cosecha principal, que se comienza a recolectar a partir de septiembre.

En agosto las exportaciones de café de Colombia alcanzaron 596.000 sacos de 60 kilos, aumentando en 26% frente a los 474.000 sacos de 60 kilos exportados en igual mes del 2009.