Londres. La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) estimó que la extensión de una moratoria para nuevas perforaciones a nivel global podría afectar la producción mundial costa afuera en 800.000 y 900.000 barriles por día hacia el 2015.

El director ejecutivo de IEA, Nobuo Tanaka, dijo a Reuters que el derrame de crudo causado por la explosión y hundimiento de una plataforma que perforaba un pozo para BP en el Golfo de México podría elevar costos, retrasar nuevos proyectos y provocar la revisión de la regulación de la actividad.

La IEA estimó que 100.000 a 300.000 bpd podrían perderse si los nuevos proyectos en el Golfo de México fueran retrasados por uno o dos años hasta el 2015, dijo Tanaka.

"Si el mismo retraso de un año o dos ocurre con los nuevos proyectos de perforación costa afuera a nivel mundial, si eso pasa, calculamos que (la pérdida) sería de alrededor de 800.000 a 900.000 barriles por día", dijo.

Tanaka aseguró que era difícil decir qué tan drástica sería la reducción.

"¿Es el 50% o menos del 50%? Es muy difícil decirlo. Si las cosas van mal, podría tener un impacto muy serio", dijo, y afirmó que la capacidad disponible sería de alrededor de 3 millones de bpd.

"Si 1 millón de bpd sale del mercado, es grande. Se puede tener un enorme impacto en el mediano y largo plazo. Primas de seguros al alza, muchos países revisando la regulación y tratando de averiguar si pueden tener un problema similar en sus operaciones", afirmó.

Tanaka dijo que aún había riesgos para la recuperación económica mundial, que pueden instar a la AIE a revisar a la baja su previsión de crecimiento de demanda mundial de petróleo para el 2010.

La IEA, con sede en París y que asesora a 28 países industrializados, elevó la semana pasada su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial en 70.000 bpd a 1,68 millones de bpd desde su estimado del mes pasado.

Un aumento del precio del petróleo a US$80 el barril desde los poco más de US$70 de ahora también podrían afectar el crecimiento mundial.

"Hay algunos riesgos bajistas a nivel global. Si ese es el caso, si el precio se mueve mucho más rápido y al alza, puede tener un efecto muy perjudicial para la recuperación económica", dijo.

Tanaka se encuentra en la ciudad de Fukui, el noroeste de Japón, para participar una reunión el sábado de ministros de los países del Asia-Pacífico, que forman parte de la APEC.