Sao Paulo. Eike Batista, el hombre más rico de Brasil, está considerando participar en una licitación para construir y operar un tren de alta velocidad en el país, informó el martes el diario Valor Economico.

Emisarios del grupo EBX, de Batista, están en contacto con un consorcio de empresas mayormente surcoreanas, el único que hasta el momento ha sostenido que se presentará en la licitación prevista para el 29 de abril de 2011, dijo el diario, que no citó las fuentes de su información.

El consorcio, un grupo de 22 empresas encabezadas por Hyundai Heavy Industries Co Ltd y conocido como Consorcio TAV Brasil, tiene sus intereses en el proyecto "alineados" con los de Batista, según el diario.

El tren bala, que recorrería Sao Paulo y Río de Janeiro a una velocidad de casi 300 kilómetros por hora, es un proyecto insignia del gobierno, que dijo que ayudaría a mantener tasas de crecimiento superiores al 5% anual por una década.

En noviembre de este año, el gobierno decidió posponer la licitación, prevista para el 16 de diciembre, para darle más tiempo a los oferentes para presentar sus propuestas. El grupo ganador obtendría una licencia para operar el tren por 40 años.

Reuters no pudo contactar de inmediato a portavoces de EBX ni de TAV Brasil.

El proyecto, que podría tener un costo de 33.000 millones de reales (US$19.000 millones), generó críticas del contralor del presupuesto de Brasil porque el Gobierno prometió fuertes subsidios para los ganadores.