Luego de que fuera aprobado en la tarde de este lunes el mega proyecto energético de HidroAysén, en la undécima región de Aysen, en el sur de Chile, el presidente ejecutivo de dicho proyecto, Daniel Fernández, afirmó que "no se va a construir nada hasta que no se apruebe la línea de transmisión", cuyo estudio de impacto ambiental ingresará a tramitación al sistema recién en diciembre de este año.

"Este es un proyecto que tiene dos eslabones: las centrales y la línea de transmisión. Sin centrales no hay energía para transmitir, y sin líneas de transmisión no se puede recoger esa generación la energía y llevarla a los centros de demanda, por lo tanto no se va a hacer nada hasta que no tengamos aprobada y completamente aprobada la tramitación ambiental de la línea y la concesión para ésta", dijo Fernández, según consigna emol.

Refiriéndose a las líneas transmisión, Fernández señaló al canal 24 Horas, que el trazado tentativo de la línea de transmisión, exceptuando la parte submarina entre Chaitén y Puerto Montt, es un "serpenteo", ya que se está tratando de evitar Parques Nacionales, lugares paisajísticamente valiosos y "utilizar demasiado la Carretera Austral, porque se asume que es un camino turístico en sí mismo".

Sin embargo indicó que "el diseño que nosotros tenemos no pasa por parques nacionales, aunque sí pasa por áreas silvestres protegidas y zonas de bosque nativo", señala el mismo medio.

Frente a la consulta, de si el proyceto llegará al Consejo de Ministros, el ejecutivo dijo que "no hay fundamentos técnicos" para que esta instancia rechace el proyecto.

"Si un Comité de Ministros rechazara el proyecto no sería por razones técnicas, (...) sino por razones políticas o de otro tipo".