Santiago. Un sondeo de la Sociedad Nacional Agricultura concluyó que el 47% de los productores postergó o paralizó proyectos de inversión en los últimos meses a raíz de la caída que ha tenido el precio del dólar durante este año en Chile.

“Está muy influido por las perspectivas que se visualizan respecto al mediano plazo. Hay una fracción de la fruticultura y de los productores de uva para vino que están realmente complicados. En un escenario de incertidumbre a futuro no dan ganas de invertir ni agrandar el negocio”, planteó a El Mercurio la gerenta de estudios de la SNA, Ema Budinich.

Las proyecciones consideradas en el sondeo son pesimistas para la temporada 2010/11 y los más complicados son los fruticultores, lo que se explica por los bajos retornos que han logrado de sus exportaciones a raíz del tipo de cambio.

Como medidas para mejorar las perspectivas el gobierno anunció a fines de octubre modificaciones al programa de cobertura en dólares y derivados, ampliándolo a todo tipo de operaciones de créditos en moneda extranjera, incluyendo el financiamiento de inversión y capital de trabajo, y no sólo la cobertura para exportadores.

Con estas medidas el gremio espera que las perspectivas mejoren.

El único rubro en que hay optimismo es en el de las carnes, que en un 54% espera una temporada mejor que la anterior. Esto se debería a un mejoramiento de la demanda interna comparada con los dos años anteriores.