Santiago. Un estudio que incluyó a 260 compañías tecnológicas chilenas de todos los tamaños concluyó que el 54% de ellas ya está exportando sus servicios, teniendo como principal mercado a Sudamérica, en tanto que el 51% atiende tanto el mercado nacional como extranjero.

Sin embargo, el trabajo efectuado por la Universidad Diego Portales y presentado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) advierte también que para el 65% de las exportadoras la facturación proveniente de más allá de sus fronteras representa sólo el 15% de sus ingresos anuales.

Sudamérica representa el 67% de las exportaciones de servicios tecnológicos chilenos, los que tiene compo principales destinos a Perú, Argentina y Colombia. En tanto, Centroamérica se ubica en segundo lugar, con el 18% de los servicios exportados, y luego se encuentran Europa (8%) y Canadá y Estados Unidos (6% en conjunto), según informó la ACTI en un comunicado

El 81% de las firmas chilenas del sector están interesadas en sumar a su cartera clientes foráneos.

Además, el estudio detalló que los grandes las grandes corporaciones y las compañías de retail, finanzas, gobierno y telecomunicaciones concentran los pedidos, tal como sucede a nivel local.

“La investigación muestra también que el 70% de las empresas que exportan lo hacen solas, mientras que el 30% restante lo hace a través de alianzas con compañías locales o con empresas extranjeras, entre otras opciones. Por otra parte, el financiamiento del esfuerzo exportador en el 92% de los casos proviene de recursos propios de las empresas, tema que es señalado como una de las principales barreras para salir al extranjero, junto al conocimiento del mercado, los aspectos impositivos y la falta de recursos humanos capacitados”, apuntó ACTI .

“Chile, a través de los servicios globales, puede generar una industria de US$5.000 millones, y hemos constatado el interés de las autoridades para impulsar este mercado”, comentó el presidente del gremio, Raúl Ciudad.

“Estamos en el momento para dar el salto y esta