Durante el primer semestre de este año se registró un aumento de 55% de créditos bancarios en Bolivia dirigidos hacia su sector productivo, de acuerdo a la Asociación de Bancos Privados boliviana (Asoban).

De los US$270 millones en total desembolsados en préstamos durante los primeros seis meses de este año, US$150 millones se dirigieron a dicho sector.

En ese marco, Asoban destacó que las colocaciones de créditos han aumentado, especialmente en los dos últimos años, a tasas por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y los créditos dirigidos hacia el segmento de las pequeñas y medianas empresas han tenido un importante papel en esa tendencia. 

Respecto a la distribución geográfica, el departamento de Santa Cruz figura como principal plaza receptora de créditos. La cartera total directa y contingente colocada en ese departamento, al 30 de junio de 2010, corresponde al 43%, seguido por La Paz con el 29% y Cochabamba con el 16% del total colocado por el sistema bancario, de acuerdo a La Razón.

Asoban indica que estas cifras continúan mostrando las solidez del sistema financiero y la confianza del público; la existencia de activos con buenos indicadores de calidad y solvencia; así como el esfuerzo del sistema bancario para reactivar el aparato productivo a partir de una sano crecimiento de cartera, sobre todo en moneda nacional. 

La entidad gremial, sin embargo, también recordó la importancia del respeto de las disposiciones legales que rigen a la actividad pública y privada para la evolución de las inversiones y por ende en la cartera de los bancos.

Señala, asimismo, que el comportamiento del crecimiento de la cartera (17%) entre abril del 2009 y abril del 2010 está por encima de “muchos de nuestros vecinos cercanos, tal el caso de Perú y Chile, que registraron 14% y 2%, respectivamente”.