Sao Paulo. Tras el terremoto y el tsunami que azotó a Japón, los ojos del mundo se volcaron a la central de Fukushima, cuya fuga nuclear ha estado atrayendo a un sentimiento global de inseguridad sobre el uso de la energía nuclear para generar electricidad.

Para evaluar el impacto de la tragedia en opinión de las personas, IBOPE Inteligencia, en colaboración con la Red Mundial Independiente de Investigación de Mercados (WIN), realizó una encuesta en 47 países en todos los continentes.

Frente a la pregunta si temen que haya un accidente nuclear en Brasil, el 57% de los brasileños dijeron que estaban preocupados o muy preocupados.

Brasil figura como el 13º país más preocupado, en un ránking liderado por Marruecos (82%), China (81%), Georgia (77%), Territorios Palestinos (73%) y Kenya (72%). La media global es de 49% preocupado.

 

Nivel de preocupación por la posibilidad de un accidente nuclear en Brasil y el mundo

 

467

Según el estudio, el 54% de los brasileños está en contra de la utilización de la energía nuclear como una forma de generar electricidad en el mundo. Antes del terremoto en Japón, era sólo el 49% estaban.

A nivel mundial, hoy en día, el 43% de los encuestados se oponen, siendo esta una tasa de 11 puntos porcentuales por encima de lo que era antes de la tragedia, cuando sólo el 32% se opuso a la utilización de la energía nuclear.

 

Opinión sobre el uso de energía nuclear en Brasil y en el mundo

470

Frente a la pregunta sobre la capacidad de recuperación de Japón, el 49% de los estadounidenses considera que el país se va recuperar y vuelverá al mismo nivel económico como que antes. Otro 31% cree que se verá debilitada.

A nivel mundial, el índice es menos optimista, sólo el 30% cree que Japón volvería al mismo nivel económico, mientras que el 38% cree que la economía japonesa se ​​verá afectada.