De las 170 franquicias existentes en Perú, sólo 48 son peruanas y el objetivo de las autoridades de ese país es doblar la participación de firmas locales en términos de porcentaje de participación de mercado.

Por eso, si en la actualidad menos del 30% de las firmas tienen origen en Perú, el objetivo es llegar en 2012 al 60%.

“El crecimiento de franquicias va con buen ritmo, por ahora el 30% de las que operan en el país son peruanas, la pretensión es que al cierre del 2012 esta cifra suba a 60%, lo cual sería un avance muy importante”, sostuvo el director de Exportaciones de Promperú, Juan Carlos Mathews, de acuerdo a Gestión, que cita a la agencia Andina.

A la fecha existen 170 franquicias a nivel nacional, de las cuales 48 son peruanas, y 16 de ellas operan en diferentes mercados del exterior. Esas 48 franquicias nacionales que trabajan en el mercado local y extranjero, precisa Mathews, generan unos 7.200 puestos de trabajo directos, además de facturar US$140 millones anuales, lo que a su juicio demuestra que es un mercado con un peso importante”.

El funcionario señaló que Promperú se ha enfocado a lograr este objetivo por lo que trabaja en tres tareas de alto impacto, como traer al país diversas misiones comerciales de compradores extranjeros potenciales de franquicias.