Managua. El estudio, elaborado por la firma local M&R Consultores y publicado por El Nuevo Diario de Managua, indica que seis de cada diez nicaragüenses aprueba la construcción de esa vía acuática, cuyo costo, según la concesionaria, sería de US$50.000 millones.

La empresa china HKND Group, concesionaria del proyecto, junto a la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, presentaron en julio pasado la ruta prevista de la vía interoceánica, que recorrerá 278 kilómetros desde el litoral del Pacífico hasta el Caribe del país centroamericano, 105 de ellos dentro del Gran Lago.

Un 27,8% aprueba parcialmente la construcción de esa obra, un 10,2% la desaprueba totalmente y un 0,6 % no opinó.

Asimismo, un 73,1% de los nicaragüenses cree que la construcción del canal es un proyecto serio que se haría realidad si los estudios determinan que es factible; un 10,2 % expresó sus dudas sobre la obra, un 9,4 % piensa que es pura publicidad, y un 7,3 % no opinó.

Además, un 62,2 % de los consultados consideró que la construcción del canal representaría una oportunidad para restaurar y preservar el Gran Lago o Lago de Nicaragua, un 30,3 % que lo podría dañar, y un 7,5% no opinó.

En tanto, el 56,4 % de los nicaragüenses dijo que la construcción del canal le traería mucho beneficio, un 30,6 % algo de beneficio, un 10,9 % ninguno, y un 2,1 % no opinó.

Por otro lado, un 65% de los nicarag ense indicó que los dueños de las propiedades por donde pasaría el canal se verían beneficiados; un 25,4 % creen que será perjudicados, y un 9,6 % no opinó.

El sondeo fue realizado entre el 10 y el 23 de septiembre pasados, con una muestra de 1.721 personas mayores de 16 años en 69 de los 153 municipios del país, incluido las dos regiones autónomas.

Tiene un margen de error de 2,5% y un nivel de confianza de 95,5%, de acuerdo con la ficha técnica.

El Ejecutivo nicarag ense y HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

Está previsto iniciar la construcción a finales de 2014 y culminarla cinco años después.

El canal tendría capacidad para el paso de barcos más grandes que los que pasen por el de Panamá, agilizando el transporte global de mercancías, según HKND Group.

Los organismos ambientalistas independientes han considerado inviable la construcción del canal por Nicaragua, principalmente por los daños ambientales que ocasionaría a la biodiversidad, en especial al Gran Lago o Lago Cocibolca, que sería atravesado.