Las micro y pequeña empresa (mype) del rubro de Hoteles, Restaurantes y Catering (Horeca) tienen una visión positiva para el próximo año, tal es así que el 64% del sector proyecta crecer más de 10% en el 2017, según un sondeo de Aprenda, Instituto de la Microempresa del Grupo ACP.

Asimismo, el sondeo entre los emprendedores peruanos, realizado sobre las expectativas de cierre de año y del 2017, arrojó que el 50% del sector de bodegas estima que sus negocios crecerán igualmente a un ritmo similar, de 10%, en el 2017.

24% proyecta crecer entre 5% y 10%. En tanto, un 38% de los emprendedores que tienen bodegas aseguran que crecerán el próximo año entre 5% y 10%, y solo un 24% del rubro Horeca proyecta crecer en igual porcentaje.

Un dato interesante es que en tanto los empresarios del rubro de Horeca, como las bodegas, afirmaron que en el 2017 de ninguna manera las cosas se mantendrán igual, sino que el crecimiento estará asegurado.

Optimismo pese al ruido político. Para el gerente de proyectos de promoción empresarial de Aprenda, Juan José Román, “este sondeo ha permitido evidenciar que el emprendedor peruano se muestra optimista por el futuro pese al ruido político”.

“Recordemos que las bodegas y restaurantes son millones de negocios en todo el Perú y su opinión suele ser un termómetro sobre la percepción de los empresarios mype”, anotó.

Crecimiento de ticket promedio. Gran parte de los emprendedores manifestaron cerrar el 2016 de manera satisfactoria al afirmar que durante el 2016 el ticket promedio de venta se ha incrementado (Horeca 48 % y bodegas 65%).

En segundo lugar afirman que el ticket promedio se ha mantenido en el presente año (Horeca 43 % y bodegas 31%) y en menor medida figura que el ticket promedio de venta se ha reducido (Horeca 9% y bodegas 4%).

“Estos resultados reafirman la premisa de que el trabajo emprendedor en el Perú es una de las principales fuerzas que mueve el país”, puntualizó Román.

“Es por ello que a pesar de que algunos indicadores del sondeo aún muestran una alta tasa en materia de inseguridad ciudadana, como principal traba para crecer; ello no es un limitante definitivo para que el emprender en base a su conocimiento, experiencia e ingenio, pueda sacar adelante su negocio” puntualizo Román.