Lima, Perú. El ministro de Energía y Minas del Perú, Carlos Herrera Descalzi, afirmó este lunes que en cinco años el 90% de la población peruana tendrá acceso al suministro eléctrico.

“El grado de electrificación del país ahora es 78% y podríamos llegar a 90%”, declaró a la Agencia Andina.

Explicó que para llegar a la población que todavía no goza del servicio se ejecutarán proyectos de extensión de redes de distribución y la implementación de paneles fotovoltaicos que usen energías renovables como luz solar.

“Antes de hacer los proyectos de electrificación rural tenemos que diseñar los sistemas a aplicar y determinar los medios que se usarán, los más corrientes son extender las redes porque tienen como ventaja que esa infraestructura se puede aprovechar para llevar servicios como internet, entre otros”, explicó.

Manifestó que los paneles fotovoltaicos son relativamente caros, por lo que su implementación estará en función del tipo de localidad a la que se quiera beneficiar.

Adelantó que para los proyectos de electrificación rural se emplearán otras fuentes de energía como la eólica y minicentrales hidroeléctricas.

“Por la variedad de proyectos tenemos que programarlos bien y hay todo un proceso para aprobar las inversiones en electrificación”, aseveró.

Mencionó que si bien los plazos que demanda la elaboración de los expedientes de los proyectos de electrificación son adecuados, se deben acelerar las aprobaciones.

“Recién cuando están los estudios concluidos y los documentos son aceptados, validados, examinados y aprobados, se puede proceder a las inversiones, por lo que tendríamos que acelerar esa parte para tener la opción de ejecutar más”, indicó.

Recientemente, el ministro dijo que a partir del próximo año se destinarán más de 500 millones de nuevos soles (más de US$178 millones) a la ejecución de proyectos de electrificación rural y se priorizará la ejecución de proyectos en zonas alejadas de frontera.