Pasar al contenido principal

ES / EN

El astillero español Armón entrega un segundo atunero a Grupomar de México
Domingo, Agosto 3, 2014 - 11:00

El barco es un atunero congelador de 78 metros de eslora, gemelo del "Gijón", que fue entregado en diciembre del 2013, y del "Manzanillo", actualmente en construcción en los diques del astillero español.

El astillero español Armón entregó este domingo al Grupo Marítimo Industrial (Grupomar) el buque "Oaxaca", el segundo de una serie de tres encargados por la compañía mexicana para la pesca de atunes con arte de cerco.

El barco es un atunero congelador de 78 metros de eslora, gemelo del "Gijón", que fue entregado en diciembre del 2013, y del "Manzanillo", actualmente en construcción en los diques del astillero español, que tiene contratados otros cuatro similares con armadores de México.

La entrega del buque se realizó en el puerto de Gijón (Asturias, norte), tras la ceremonia de bautismo que fue amadrinada por María Fernanda Suárez de Guerra, hija del presidente del consejo de administración de Grupomar, Antonio Suárez Gutiérrez, presente en el acto.

También asistieron el presidente del Gobierno regional de Asturias, Javier Fernández, y los embajadores de México en España, Roberta Kajoux; y de España en México, Luis Fernández-Cid.

Javier Fernández agradeció la labor del empresario Antonio Suárez como "uno de los mejores embajadores que tiene Asturias en el mundo", que "en cada decisión afianza su "querer por la tierra" en la que nació y se crió.

El empresario mexicano, por su parte, recordó que el primer atunero de esta serie fue bautizado con el nombre de "Gijón" en honor de la ciudad donde pasó su infancia, y que el segundo, "Oaxaca", le rinde homenaje a la tierra donde nacieron su esposa y su hija.

La embajadora de México en España destacó el momento de "excelentes relaciones" comerciales y diplomáticas entre ambos países, como un elemento "fundamental" para el desarrollo económico.

El embajador español también consideró "magnificas" las relaciones bilaterales y puso como "ejemplo de ello", el bautismo de "este barco".

Autores

EFE