Londres. Los metales básicos en la Bolsa de Metales de Londres subieron este lunes, en una sesión en la que el cobre llegó a máximos de varios meses gracias a la debilidad del dólar, que impulsó las inversiones en el sector de bienes básicos.

Las expectativas de los inversionistas sobre posibles nuevos fondos de cobre que se cotizarán en bolsa también ayudaron a elevar los precios del metal, según los operadores.

"Una vez más, los precios de los bienes básicos están siguiendo los desplazamientos del mercado del dólar", dijo Standard Bank en un informe.

El dólar se debilitaba después que el Grupo de los 20 se comprometiera el sábado a evitar una "devaluación competitiva" de sus monedas y controlar los desequilibrios de las cuentas externas, en una apuesta para distender una posible "guerra de monedas" y preparar el escenario para un crecimiento económico global más equilibrado. Esto, a su vez, empujó al alza los precios del cobre y de metales preciosos.

Las versiones acerca del lanzamiento de fondos de metales básicos que se cotizan en bolsa -lo que ha generado especulaciones sobre un crecimiento de la demanda- mejoró aún más los ánimos.

El viernes, un documento de J.P. Morgan Chase & Co. enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos indicó que el banco planea lanzar un producto físico de cobre que se cotizará en bolsa.

El cobre en la Bolsa de Metales de Londres llegó el lunes a US$8.549 la tonelada métrica, equivalente a un máximo desde julio de 2008. El plomo y el zinc también subieron a máximos de varios meses antes de reducir sus avances.