Ciudad de Guatemala. El informe de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) lista a Guatemala en el segundo lugar de emprendimiento, entre 54 países seleccionados.

El 75% de las personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) lleva el ADN emprendedor, dice el estudio retomado por el matutino guatemalteco Prensa Libre.

Sin embargo, el país centroamericano está lejos de aprovechar este fenómeno, ya que solamente 3,3% completa sus sueños con éxito y además aparece en el penúltimo lugar en cuanto a políticas públicas para emprendedores.

El perfil del emprendedor guatemalteco se trata de un joven, generalmente mujer, con educación deficiente. Le motiva su deseo de aumentar sus ingresos, pero carece de tecnología actualizada, así que se dedica al comercio. La mayoría utiliza su negocio como autoempleo.

Los resultados se desprenden de una encuesta en 2009 a más de 2.000 personas en 179 municipios del país, realizada por la Universidad Francisco Marroquín (UFM).

“Únicamente el 3,3% de la población logra generar un negocio que dure más de tres años y medio; pocos lo establecen y transforman en dinero”, explicó Jaime Díaz, coordinador de investigación de la facultad de economía de la UFM.

Además, el 60% de los emprendedores tiene entre 18 y 34 años, mientras que el 51% es mujer.

La educación es una de las principales carencias, ya que 24% ni siquiera completó la primaria, 20% no concluyó la educación básica y 6% no estudió.

La mayor parte del emprendimiento guatemalteco se queda en el autoempleo, ya que 59% no logra generar puestos de trabajo, mientras que el 41% restante abre hasta un máximo de 5 plazas.

“En servicios como plomería o de comercio, como venta de verduras, es difícil diferenciarse; por eso, los negocios no perduran lo suficiente y no generan empleos”, detalló Díaz a Prensa Libre.

El estudio de GEM tiene como finalidad mostrar las actitudes actividades y aspiraciones de los emprendedores alrededor del mundo.

En Latinoamérica incluyó a: Guatemala, Panamá, Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay, Venezuela, Jamaica y República Dominicana.