Barcelona. La española Abertis ultima un nuevo plan de eficiencia para el período 2015-2017 que se centrará especialmente en reducir costes en países como Brasil o Chile y que previsiblemente se dará a conocer "en diciembre o a principios del año que viene", según fuentes de la compañía.

El grupo español de infraestructuras espera lograr reducciones de costes significativas que no estaban incluidas en el anterior plan de eficiencia, puesto en marcha en 2011 y que finaliza este año, declaró hoy José Aljaro, director financiero de la compañía, que este miércoles dio a conocer sus resultados semestrales.

Según informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el órgano de control bursátil español, hasta junio obtuvo un beneficio neto de 306 millones de euros (US$412 millones), 4,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

En una conferencia con analistas, Aljaro explicó que Abertis continúa negociando con las autoridades chilenas alargar diversas concesiones en el país a cambio de aumentar las inversiones en las vías, y que también hay conversaciones, en este caso preliminares, con autoridades del estado de Sao Paulo, en Brasil, por el mismo motivo.

De los 730 millones de euros de ahorro conseguidos por el primer plan de eficiencia, que estaba muy centrado en reducir costes en España,unos 300 millones corresponden al ahorro previsto en 2014.