Bonn, Alemania. El mundo está desviándose del rumbo para frenar el cambio climático y los gobiernos deben fomentar las energías verdes para recuperar el impulso, dijo el lunes el jefe del comité de la ONU de científicos especializados en el clima.

Rajendra Pachauri señaló que frenar el calentamiento global será cada vez más costoso para los gobiernos, después que nuevos datos mostrasen que las emisiones de gases de efecto invernadero subieron a nuevos máximos en 2010.

"No estamos en el camino correcto", dijo al Foro de Reuters sobre Energía y Clima en una entrevista telefónica, agregando que "estamos muy lejos" de reducir los costes de frenar el calentamiento global.

La Agencia Internacional de Energía dijo en mayo que las emisiones mundiales de dióxido de carbono aumentaron 5,9% hasta una cifra récord en 2010, debido a que muchas economías emergieron de la recesión. El calentamiento global podría traer más inundaciones, sequías, olas de calor y aumento en el nivel del mar.

Pachauri señaló que la perspectiva no es del todo sombría si los gobiernos diseñan políticas para fomentar el uso de energías limpias como las eólica, la solar, la geotérmica y la hidroeléctrica.

Políticas más firmes para sustituir los combustibles fósiles "podrían llevar a un movimiento bastante rápido en la dirección correcta (...) Uno espera que pudiera haber algún tipo de efecto de bola de nieve", dijo el científico indio.

"Las (energías) renovables ya son viables en una serie de aplicaciones", dijo. Con cierto apoyo a través de regulación, subsidios o tarifas de precios mínimos, la transición desde los combustibles fósiles a los verdes podría ser auto sostenible, indicó.

"Es esencialmente una cuestión de política por las que el mundo comienza a moverse en la dirección correcta", dijo. "Tenemos los medios, tenemos las tecnologías".

Un informe del Comité Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC en sus sigla en inglés) de Pachauri dijo el mes pasado que los combustibles renovables podían producir hasta un 80% de toda la energía en 2050 si se aplican las políticas adecuadas. En el peor de los casos, supondrían un 15% en 2050.

Actualmente los combustibles renovables representan un 13% del total mundial, dominado por los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas