Londres. El fenómeno de El Niño elevaría el déficit de cacao a nivel mundial y haría que los precios de los contratos a futuro del grano en Londres trepen en torno al 20%, dijo un importante ejecutivo de la casa comercializadora de materias primas, Sucden.

Recientemente, las agencias metereológicas de Australia y Japón predijeron la aparición de El Niño, que es un calentamiento del Océano Pacífico que además de causar un transtorno en el clima mundial, provoca menores lluvias en África Occidental, la mayor región productora de cacao.

"Si los efectos de El Niño alcanzan África Occidental podríamos alcanzar fácilmente las 2.500 libras debido a que los granos de procedencias relevantes se venden bien y hay espacio para un incremento en las compras especulativas", dijo Derek Chambers, jefe de cacao de Sucden.

"Esto no sería bueno para el mercado en el mediano plazo, debido a que esto podría afectar el consumo que ya es frágil", agregó.

El cacao en Londres subía la mañana del lunes un 0,68%, a 2.067 libras.

Sucden prevé un déficit mundial del grano de 104.000 toneladas para la temporada 2015/2016, similar magnitud de su proyectado déficit 2014/2015.