Como una iniciativa que busca generar integración y estándares comunes entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, se llevó a cabo la mañana de este miércoles, la inauguración de la I Macrorrueda de Turismo del organismo.

"Tendremos 1.750 citas de negocios", destacó la presidenta de Proexport Colombia y anfitriona del evento, María Claudia Lacouture, quien enfatizó que los distintos actores del sector "conocerán y exhibirán su oferta en los diferentes segmentos que la industria ofrece".

La primera Macrorrueda de este bloque nacido en 2012, busca generar oportunidades de negocio, impulsar el flujo de viajeros, así como fortalecer la integración y la libre circulación, recalcó Lacouture, titular de Proexport Colombia.

Por su parte, la vice ministra de Turismo de ese país, Sandra Howard, dijo que con esto se "permite promover la circulación de turistas intra regionales, lo cual es una oportunidad", agregando que "el turismo es una de las indutrias importantes de país, reportando 3,6% del PIB".

María del Carmen de Reparaz, directora de Promoción del Turismo de Promperú dijo que "la realización del evento, es el resultado de la voluntad y el compromiso de los gobiernos, que son quienes ejecutan las plataformas para que el comercio se pueda generar". Respecto del punto anterior, de Raparaz enfatizó que "lo más importante es generar variables integradoras entre los miembros de la Alianza, y que cada uno de los países pueda ser compatible con los otros sin la necesidad de perder su identidad. No hay imposiciones".

Frente a la comparación o símil entre el bloque regional y la Unión Europea, la representante de Proexport Colombia dijo que "no lo compararía. La Alianza ha logrado generar un marco muy a la necesidad de los cuatro países, con sus respectivas identidades".

En tanto la gerente general de Turismo Chile, Andrea Wolleter, señaló que el año pasado este bloque de países "recibió en conjunto 32,5 millones de turistas internacionales, donde México se lleva cerca del 70%". Sin embargo enfatizó que para Chile, " es de real importancia ser parte de estas actividades, ya que permite a los empresarios, generar alianzas y ampliar sus mercados, no solo con la Alianza sino que con otros sectores del mundo".

México un caso especial. Omar Macedo, director del Consejo de Promoción Turística de México en Colombia, remarcó la importancia que su país le entrega al bloque en todos los sectores, especialmente en el turismo. "De hecho esta idustria aportó el 9% del PIB durante 2013 y es nuestra tercera fuente de ingresos".

Pese a la mala imágen que genera el narcotráfico y los carteles en ese país, Macedo en enfático y rotundo en decir que "se están haciendo grandes tareas de intervención, donde participan todas las instituciones del Estado", agregando que "los puntos negativos, son puntos muy focalizados, y las cifras así lo demuestran.

Es más, solo el año pasado nos visitaron cerca de 24M de personas, quienes son nuestro aval de la seguridad que ofrecemos como país".