Pasar al contenido principal

ES / EN

El Salvador: buscan agilizar el flujo de carga en puerto de Acajutla
Viernes, Marzo 28, 2014 - 10:54

En enero varias gremiales expresaron su molestia por lo que calificaron como “un mal diseño” de la logística del terminal portuario.

El ministerio de Hacienda de El Salvador y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) presentaron ayer una serie de medidas con las que pretenden mejorar el despacho de mercancías en el puerto de Acajutla.

En enero, gremiales como Abecafe, Coexport y la asociación de representantes de las líneas navieras Arenep externaron su molestia por lo que calificaron como “un mal diseño” de la logística para pasar por los recién instalados escáneres de rayos X y por los diferentes movimientos que la carga debía hacer antes de ser embarcada, en el caso de las exportaciones.

Ayer, Aduanas y CEPA aseguraron que han tomado cartas en el asunto. Entre las medidas que anunciaron están: la habilitación de más ventanillas de atención, la instalación de una ventanilla especial para las declaraciones de la carga que será exportada, disposición de más grúas para transportar la mercancía y la habilitación de un nuevo ingreso al patio de contenedores, según se detalló. La directora de Aduanas, Deysi Reynosa, afirmó que de 31 pasos se eliminaron 16 que se consideraron repetitivos.

“Lo que busca este proceso simplificado en concreto es que la carga que cumple con todo pueda salir en un día y no más de un movimiento de contenedores”, expresó la directora de Aduanas.

El cálculo anterior es que un contenedor podía demorar entre seis y siete días en las instalaciones portuarias.

Omar Ramírez, presidente de ARENEP, indicó que todavía hay aspectos que se pueden mejorar, pero señaló que “hoy sí hay un flujo bastante aceptable de inspecciones y procesos”, al tiempo que “flexibilidad” de las autoridades para hacer más revisiones.

José Larín, agente aduanero con más de 30 años de experiencia, recomendó a CEPA que “aumente los espacios para revisión de carga porque son muy limitados y no dan abasto para el movimiento diario de carga”.

El agente también dijo que es necesaria más coordinación entre los diferentes actores de la cadena logística: navieras, agentes de aduanas, transportistas y autoridades.

Autores

ElEconomista.net