San Salvador. El Ministerio de Turismo de El Salvador lanzó este viernes la quinta edición de la iniciativa Pueblos Vivos para promover la riqueza cultural, turística, histórica, patrimonial y gastronómica de los municipios del país.

El programa ofrece siete áreas en las que podrán concursar los 262 municipios salvadoreños, explicó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, en el acto de lanzamiento.

Esos segmentos, precisó, son pueblos de sol y playa, artesanales, agroturísticos, histórico-culturales, comunidades originarias, arqueológicos y de naturaleza y aventura; en cada uno de ellos se premiará la mejor iniciativa municipal.

Duarte recordó que Pueblos Vivos nació en 2009 como un programa piloto, en el que participaron 56 municipios, pero debido a su éxito ya es parte de la estrategia gubernamental para promover "un turismo sostenible a nivel interno".

Para este año se espera la participación de al menos 210 municipios, tras haber sido 203 el año pasado, refirió el ministro ante más de dos centenares de alcaldes, otros representantes municipales y empresarios del turismo.

Remarcó que el gran objetivo del programa es convertir el turismo en un "eje del desarrollo económico local", que beneficie principalmente a pequeños y microempresarios e impulse la generación de empleos en los municipios.

El ministro calificó de "impresionante" el crecimiento del turismo interno en El Salvador, pues la movilización de personas pasó de 4.050.907 a 4.191.594 entre 2011 y 2012.

Instó a las autoridades y empresarios a "sacar a su municipio del anonimato" a través de Pueblos Vivos, que a la vez contribuye a que El Salvador pueda "presentar un rostro distinto" como destino turístico internacional.

Según Duarte, El Salvador espera recibir más de US$800 millones por turismo en este año, con un crecimiento del 4% en relación a 2012, cuando los ingresos alcanzaron unos 771 millones.

El funcionario adelantó que para mayo próximo se prepara una feria internacional en San Salvador, en la que participarán unos 50 operadores de turismo, para promover el país en Estados Unidos, Canadá y México.