San Salvador. El Gobierno salvadoreño recibió este viernes los primeros seis autobuses que circularán en el nuevo Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) para atender a unos 430.000 pasajeros cada día, informó una fuente oficial.

Los primeros autobuses para el Sitramss llegaron procedentes de Brasil y son cuatro vehículos articulados y dos de un solo cuerpo, precisó el Viceministerio de Transporte de El Salvador en un comunicado.

El país centroamericano ha solicitado en total 37 autobuses, por lo que los 31 vehículos restantes "ya fueron embarcados y se recibirán en los próximos días", añadió la fuente sin precisar la fecha.

Los autobuses articulados tienen capacidad para 152 pasajeros, 56 sentados y el resto de pie, espacio para personas con discapacidad y monitoreo por medio de circuito cerrado de cámaras de televisión, según las autoridades salvadoreñas.

Además, los vehículos poseen un motor Euro3 que reduce la contaminación, gobernadores de velocidad y sensores de antidoping para que el motor no encienda si el conductor ha ingerido alcohol o drogas en las últimas 48, entre otras facilidades.

Los autobuses de un cuerpo tienen capacidad para 105 pasajeros, espacio para sillas de ruedas y un elevador que permitirá el abordaje del pasajero, entre otros aspectos, agregó el Viceministerio de Transporte.

El Gobierno de El Salvador inauguró el 23 de diciembre pasado el primer tramo del Sitramss, de 3,1 kilómetros, en el que se ha invertido US$10,5 millones provenientes de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en total es de US$45 millones.

La construcción del segundo tramo, de 3,4 kilómetros, ha avanzado y pronto será abierto, según el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

Se prevé que el Sitramss atenderá diariamente unas 430.000 personas en San Salvador y los municipios de San Martín, Ilopango y Soyapango, en el área metropolitana.