Quito. El superintendente de Bancos y Seguros (e) Cristian Cruz, informó que el sector financiero ecuatoriano en el 2014 tuvo un desarrollo exitoso, positivo y saludable, ya que incrementó su utilidad en un 25%, por tanto va de la mano con el crecimiento económico del país, como lo demuestra la relación créditos-PIB.

Durante su asistencia ante la Comisión de Desarrollo Económico dijo que el sistema financiero privado ecuatoriano es sólido y en crecimiento, tanto en solvencia como en rentabilidad.

Actualmente el nivel de activos de los bancos alcanza los US$33 mil millones y la utilidad en el ejercicio fiscal 2014 superó los US$330 millones.

Indicó que el activo de las instituciones financieras está compuesto, en su mayoría, por la cartera de crédito, de esta cartera el 84% es comercial y de consumo. La principal fuente de fondeo de las instituciones financieras privadas es minorista. El 91% del pasivo está compuesto por las obligaciones con el público, explicó.

Así mismo el funcionario dijo que en función de las líneas de crédito se determinó una leve morosidad en el sector consumo con el 5,53% y en la micro empresa con el 5,44%.

Cruz manifestó que 40 entidades financieras están bajo el control de la Superintendencia de Bancos: bancos, mutualistas, sociedades financieras, banca pública. De estos cuatro subsistemas, la banca privada posee el 77% del total de los activos del sistema financiero; el 81% de los pasivos y el 55% del patrimonio al mes de diciembre de 2014.

Al referirse al mercado asegurador, precisó que la Superintendencia de Bancos supervisa actualmente a 35 empresas de seguros y 1.268 agentes, mientras se da el proceso de transición.

Señaló que el Código Monetario y Financiero presenta un gran reto para el Sistema de Seguros Privados, tanto por los cambios legales como por la transición del control a otra institución, por tanto, se definió una hoja de ruta para la transición, con tareas macro y responsables por parte de cada institución en cada una de estas tareas.

Subrayó que se está avanzando en temas operativos tales como la implementación de la plataforma tecnológica, así como en el traspaso de expedientes. Todos los temas que tienen que ver normalmente con Seguros (catálogo único de cuentas) se los realiza en conjunto entre la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

El asambleísta Patricio Donoso pidió al Superintendente de Bancos aclarar la necesidad de establecer créditos y un seguro a favor del sector agropecuario.