Montevideo. La empresa argentina Argenetics, que en Uruguay es representada por Megaagro, lleva adelante en ambas márgenes del Río de la Plata un plan de sorguización, apostando fuerte a este cultivo en el entendido de que ofrece una gran solución a los productores como alternativa al monocultivo de soja.

El gerente comercial de Argenetics Semillas, Diego Maranesi, estuvo recorriendo diferentes zonas del país y explicó que “hoy se ve un mercado de muy buenos precios para la ganadería y los granos, pero nuestra visión apunta algo más allá del margen bruto de un año, que es llegar a la sorguización de nuestros sistemas productivos agrícola-ganaderos”.

Agregó que el sorgo, por su eficiencia en el uso del agua y la cantidad de materia orgánica que aporta a los sistemas, que necesitan de forma imprescindible una rotación, cobra una relevancia muy fuerte.

Dijo también que ve un crecimiento del área y una adopción muy positiva del cultivo, que está recobrando de una manera muy acelerada su posicionamiento en los sistemas productivos por la necesidad de rotación en los sistemas de siembra directa para cortar así el monocultivo de soja.

“Además, hace más eficiente todo el sistema vinculado al cambio de manejo de la producción ganadera. Veo y me sorprende en Uruguay el buen nivel de tecnología que se empieza a usar en el cultivo de sorgo. Hay cultivos bien implantados, libres de malezas y con buen rendimiento”, señaló.