Lima. El turismo es la tercera mayor fuente de ingresos de divisas a Perú, informó este domingo el presidente de la Asociación Peruana de Operadores en Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones.

Al cierre de este año, el citado rubro captará US$4.326 millones, un crecimiento de 5,4% en relación a 2016, con un estimado de casi 4 millones de turistas que gastaron un promedio "per cápita" de US$1.100.

Quiñones indicó que la cifra, según el Banco Central de Reserva (BCR), mantiene al sector en la tercera posición, detrás de la minería y de la agroindustria.  

Asimismo, estimó que el turismo en Perú tendrá un crecimiento de 8% en 2018 por la recuperación económica de Brasil, la mejor conectividad aérea con Argentina y México, y la recuperación en el mercado de Chile.

"Se espera una fuerte campaña de promoción de la agencia estatal Comisión de Promoción de las Exportaciones y el Turismo (Promperú),que refleje la recuperación de Estados Unidos y Canadá, ésta última bien descuidada a pesar de tener una buena conectividad aérea con Perú", señaló.

El titular de Apotur agregó que para el próximo año, China se convertiría en el nuevo emisor de turistas para Perú, y se espera un crecimiento de 30% en comparación con el año pasado.

Al término de este ejercicio, se espera unos 30.000 ingresos de visitantes chinos al país, dijo.

Con esas expectativas, calculó que esperan el arribo 4,2 millones de visitantes para 2018.

Quiñones consideró que 2017 ha sido un año atípico en el sector turístico, teniendo en cuenta que en el primer semestre fue bajo en lo referente a su crecimiento debido al Fenómeno El Niño Costero, que afectó 11 regiones.

Este fenómeno inició en diciembre de 2016 y concluyó en abril de este año.