Santiago. Ponerse en el lugar del usuario final y facilitar su proceso de selección de procesadores. Ese es el concepto detrás de la plataforma Vision del fabricante Advanced Micro Devices (AMD), que a partir de este miércoles también está disponible a nivel global para los computadores de escritorio.

Los procesadores Vision están disponibles desde 2009 para el segmento de los portátiles y, según datos de la compañía, han tenido un vertiginoso crecimiento a nivel global. Actualmente, existen 109 modelos de notebooks. Y en nueve meses, ha aumentado en 30% los diseños de plataformas ultradelgadas basadas en esta tecnología.

Una arremetida que ahora la compañía busca emular con la ampliación al mercado de los desktops, el último de los segmentos que faltaba sumarse a la línea Vision. Un anuncio que en el caso de América del Sur cobra mayor relevancia, ya que los computadores de escritorio representan 65% del negocio de AMD en la región, frente al 35% de los notebooks.

Así lo explica el gerente general de la compañía para América del Sur, Pablo Porto, quien en entrevista con AméricaEconomía.com detalla los planes de la compañía en la región y el impacto que tendrá la expansión de Vision.

El ejecutivo nuclear. Porto es la cabeza de AMD para América del Sur, desde fines de 2005, cuando le correspondió encabezar el proceso de puesta en marcha de esta oficina. Sin embargo, no siempre tuvo en sus planes estar ligado al mundo de los negocios.

Influenciado por la serie televisiva "El Hombre Nuclear", desde pequeño cultivó el interés por estudiar ingeniería nuclear. Y así lo hizo. Sin embargo, después de dos años se dio cuenta de que en realidad no era lo suyo. Y optó por la ingeniería electrónica y posteriormente cursar un MBA.

No se arrepiente de su decisión. Ni siquiera, como admite, de haber sido un “errante” durante esos años de estudio. Y no es para menos. Después de todo, no a cualquiera le encomiendan la responsabilidad de poner en marcha dos oficinas.

Primero fue Dell en Argentina, y desde ahí saltó a AMD para encabezar la nueva sede para América del Sur. Una decisión corporativa que, a su juicio, ha sido un acierto desde todo punto de vista. “La compañía ha crecido de manera vertiginosa en los últimos cuatro años”, asegura.

"Dependiendo de los segmentos y del tipo de clientes, esto varía y el porcentaje es un poco distinto, pero en los últimos cuatro años crecimos cinco veces más rápido de lo que creció el mercado. Eso habla de una toma de participación muy importante, y en algunos segmentos hasta lideramos el mercado”, explica.

De hecho, sostiene que países como Chile y Argentina se encuentran entre las principales participaciones a nivel global para la corporación. "Tenemos unos planes de expansión y de inversión renovados en la región. La verdad es que estamos con planes muy agresivos a futuro en todos los segmentos”, asegura.

-¿Cuáles serían esos planes?

-Está el canal de distribución, que enfoca el negocio de los integradores locales; nuestro negocio de consumers, que tiene que ver con la problemática de los retails, y también el negocio corporativo, con fuerte foco en large accounts, en negocios de gobierno, y en algunas cosas que vamos a estar haciendo en SMB (pymes), que es un negocio bastante grande.

Un nueva visión. Porto encabezó en Santiago de Chile la presentación regional de los procesadores Vision para computadores de escritorios o desktops, el único segmento que todavía no era incorporado a esta línea lanzada a fines de 2009 por AMD.

La idea de Vision es simplificar la comunicación con los usuarios, que ya no deberán lidiar con un centenar de versiones de procesadores. Es decir, desde estar categorizadas según los megahertz o gigabytes, ahora estos dispositivos se agrupan según los requerimientos y necesidades del cliente.

De esta manera, existe un modelo estándar para usuarios con requerimientos sencillos, la versión Premium, ideal para quienes necesiten ver videos en alta definición, y la Ultimate, una versión más profesional, especial para crear y editar películas. Una estrategia con la que pretenden acortar la brecha con el número uno del mercado, Intel.

-¿Cómo ha sido la recepción que ha tenido el mercado del concepto Vision?

-Ha sido muy interesante ver la recepción que ha tenido este concepto, que quiere cumplir un par de funciones muy importantes. Por un lado, comunicar al usuario de una manera mucho más alineada con él, con la expectativa que tiene, con lo que espera de esa tecnología. Y lo que espera es poder manejar videos, manejar fotografías, estar interconectado, no espera bits, bytes, megas, gigas. No espera eso, sino que espera una experiencia, un concepto.

Pero, además, con mucho foco en facilitar el negocio a los fabricantes y a los canales de venta. No se trata de comunicar 347 combinaciones de bits, bytes, sino que que estratificar en tres niveles los usuarios a los cuales van a estar vendiéndoles. Es como una combinación con lo que es comunicar en línea lo que espera el usuario, y hacer más fácil y dinámico el negocio para los partners, los fabricantes y los canales que venden productos con nuestras tecnologías. La simplificación permite tener más foco en el negocio y no estar administrando la complejidad.

-¿Han podido medir el impacto en las ventas?

-La verdad es que estamos recién empezando a ver los resultados. Nuestro Q1 fue nuestro primer trimestre completo con esto. Lo que puedo decir es que éste fue un concepto que se lanzó en particular para notebooks y para el mercado retail, y ahora estamos extiendo la cobertura. En tendencias para este trimestre, en lo que es nuestro volumen de sell out a través de los retailers, estamos esperando crecer mucho más sólidamente sobre los dos dígitos, un crecimiento por sobre el promedio del mercado.

Tenemos un programa que lo que hace es trackear el sell out de los retails más importante de la región, y hay un salto cuántico entre nuestros resultados de Q3 y Q4, con lo que fue Q1, con lo que estamos proyectando para este Q2. Es un poco temprano como para medirlo, porque no pasaron cuatro trimestres desde que lanzamos esto. Pero la línea de tendencia dejó de ser una recta, y empezó a tener forma de una parábola creciente acelerada.

-¿De qué segmentos estamos hablando?

-Vision es un concepto que está más enfocado en el mercado de consumo, más allá de que lanzamos nuestro Vision Pro para el mercado corporativo.

-¿Y cuáles son los planes de expansión en el mercado de consumo?

-La idea es continuar la expansión de Vision a desktop y continuar con nuestra expansión de Vision a nuevas plataformas de 3 y 4 núcleos en notebooks. Se trata de completar nuestra cobertura. Vision hoy no cubre plataformas de desktops y la idea es completarlo. Es algo abierto a todo el mercado. Dentro de los fabricantes globales o locales siempre hay compañías que se mueven más rápido, pero el anuncio contempla que esto arranca con varios de los fabricantes globales, entre los que están HP, Lenovo y Toshiba.

-¿El avance hacia los desktops tendrá un impacto en la participación del mercado de AMD en la región?

-No sé si tiene que ver con una participación de mercado, sino que tiene que ver con que nosotros lanzamos un concepto que estaba incompleto, que enfocaba el negocio de consumer y notebooks. Lo que estamos haciendo ahora es completar ese concepto y extenderlo de manera que si un usuario viene a un retailer en Chile, y quiere comprar una desktop, porque la quiere usar como home theater o equipo para gamming, tenga opciones de Vision en desktop. Hoy nuestra comunicación estaba con los tres niveles de Vision en notebooks, y con desktop estábamos comunicando bits y bytes. La idea es que con esto terminamos de redondear el concepto de Vision.

-Entonces, ¿cuánto representa para AMD  el negocio de los desktops?

-Depende un poco de los países. Esta pregunta tiene una respuesta, que es el promedio de la región, pero después tiene, si buceas la información, interesantes respuestas distintas. Chile es el más distinto de todos. Es uno de los países más ordenados, más predecibles, más claros, donde hay una fuerte tendencia a la concentración del negocio en los retailers. Y hay una fuerte presencia en el mercado de dispositivos móviles y los notebooks, netbooks, cosa que es bastante distinta en Venezuela, Argentina. Colombia, está a la mitad de camino y Perú es muy distinto.

Si lo vemos en términos generales, el mercado de desktop es más grande que el de notebooks. Pero si buceas, en Chile el mercado de notebooks es más grande que el de desktops, que sigue siendo más importante en otros países en nuestra región, y a escala global.

-Entonces, de todas maneras este anuncio es particularmente importante para la región...

-En algún punto sí. Es más importante donde se venden más desktops. En términos de volumen, es un concepto más importante para Argentina que para Chile, pero sigue siendo un concepto importante para todos.

-¿Cree que hubo una demora del mercado en tomar una medida que a todas luces parecía lógica?

-Hay un dicho que dice: nunca es tarde, cuando la dicha es buena. Nunca es tarde cuando el concepto está ahí. Lo interesante es que, una vez más, AMD está innovando en el mercado de las tecnologías. Se podría pensar que puede ser un poco tarde, pero estamos siendo pioneros en lanzar un enfoque que apunta a las necesidades y a la experiencia del cliente. OK, podría ser un poco tarde, pero lo bueno es que somos lo primeros que estamos dando señales de acercamiento al usuario y facilitando el proceso de compra a los usuarios. Porque es un buen tema, nunca es tarde.

Este caos en el punto de venta estaba siendo importante, las combinaciones hacían muy difícil el proceso de decisión. Lo que estamos haciendo ahora es claramente decirle al mercado, no sólo al usuario final, sino que al canal que vende, y al que fabrica, señores: esto es mucho más sencillo, hay que entender lo que quiere el usuario y enfocarse en eso.

Mercado corporativo.

-¿Cuáles son las perspectivas en el mercado corporativo?

-Lo que estamos haciendo, desde el punto de vista corporativo, es un reenfoque a lo que son los negocios de la gran corporación en nuestra región y de los gobiernos. Los gobiernos, en general, están retomando la senda de la inversión en tecnología, que en algún momento habían bajado tras la crisis global que se desató a fines de 2008. Nuestro foco es el corporativo alto y negocios de gobierno. Y nos está yendo bien en ese terreno.

-¿Mantienen las proyecciones de crecimiento de 30% para 2010 en este segmento?

-En función de cómo se defina eso, puede ser mayor. Si la definición es el segmento de grandes corporaciones, posiblemente el porcentaje va a ser mayor a ese. Si incluimos al gran segmento comercial, que es un mercado más atomizado y pequeño, puede estar en ese porcentaje.