Precios al consumidor, fiscalizaciones por parte de las autoridades y el papel de los distribuidores fueron algunos de los aspectos debatidos en el panel "El suministro de medicamentos: una cadena con muchos eslabones débiles".

La instancia, moderada por el ex director del Instituto de Salud Pública, Stephan Jarpa, estuvo compuesta por el argentino Pablo Andrada, gerente de Operaciones de Bionexo; el venezolano Carlos Behrens, vicepresidente ejecutivo de laboratorios Behrens; el colombiano Jorge Madriñán, subdirector médico en Fundación Valle del Lili, y el chileno Alberto Novoa, gerente de Salcobrand.

En torno a la dinámica de distribución, los expertos analizaron la compleja relación de farmacias y productores. El ejecutivo chileno de Salcobrand sostuvo que en el país existe un "petitorio mínimo" que obliga a estos locales a contar con medicamentos específicos obligatorios.

"El tema es qué ocurre cuando el productor deja de hacer el remedio. Generalmente la que tiene que explicarle al paciente lo que pasa es la farmacia, llevándose todo el desencanto del paciente. Debiera existir también un petitorio mínimo para los productores", sostuvo el ejecutivo.

Entre otras temáticas que se abordaron en el panel destaca también el constante tema del precio en los medicamentos. El argentino Pablo Andrada, por ejemplo, explicó que en su país el Estado cubre una parte importante del valor, además de ser un mercado importante, en el que se comercializa un buen número de productos.

El médico colombiano Jorge Madriñán añadió que en este punto su país generó el Instituto Nacional de Salud que evalúa técnica, científica y económicamente los medicamentos, regulando el valor.

Como parte del análisis, se destacó como un ejemplo a seguir la propuesta del sistema de salud del presidente Obama. Entre sus dinámicas, se propone que el valor de los remedios lo determine una comisión internacional que saque un promedio del precio del medicamento en el mundo, de manera que en Estados Unidos no se venda más caro que esa media.

Para el ejecutivo venezolano Carlos Behrens el desafío en este punto es que, en un clima de libertad, el sector público y el privado acuerden "reglas de juego claras, en un contexto de mediano plazo, con un objetivo claro: un plan de salud conveniente para todos".

Otro tema que produjo profundo interés en el panel fue el tema de la participación de los genéricos en la oferta de medicamentos, los que generan variados desafíos para el mercado.