Madrid. La empresa española Elecnor se ha adjudicado el contrato para la ingeniería y construcción de uno de los tramos del Gasoducto Sur Peruano (GSP) por un importe cercano a los 152 millones de euros (unos US$175 millones).

El proyecto GSP, que fue adjudicado por el gobierno de Perú el pasado 30 de junio, incluye el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del nuevo gasoducto, cuya longitud total alcanza los 1.134 kilómetros repartidos en tres segmentos según el diámetro de la tubería, según ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador español.

En total, la nueva infraestructura implicará una inversión próxima a los 3.400 millones de euros (US$3.939 millones) y unirá Camisea, en la región de Cusco, con la localidad costera de Ilo, en la región de Moquegua, donde se instalará un polo petroquímico.

El contrato adjudicado a Elecnor abarca desde el punto kilométrico 240 al 348, en plena cordillera andina.

De hecho, la altitud del trazado oscila entre los 3.300 y los 4.500 metros, recorriendo parajes de difícil acceso, lo que complica tanto la ejecución como la logística.

Todo ello convierte a estos 108 kilómetros en los más complejos y exigentes de todo el trazado desde el punto de vista técnico, ha subrayado Elecnor.

El plazo de ejecución previsto es de 24 meses.

Elecnor cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector del gas hasta convertirse en uno de los principales suministradores en los servicios asociados con el gas en España, Portugal, Brasil y México, que abarca desde el transporte a través de la red de gasoductos hasta la distribución a nivel doméstico.

Actualmente, la compañía trabaja en el contrato para la prestación del servicio de transporte de gas natural desde el estado mexicano de Tlaxcala hasta Morelos por 25 años.

Este contrato implica la construcción, operación y mantenimiento del primer gasoducto de Elecnor en México, con una inversión superior a los 230 millones de euros y una longitud próxima a los 160 kilómetros.