Santiago. La generadora AES Gener anunció que luego de lograr un acuerdo con la sanitaria chilena Aguas Andinas, tiene vía despejada para concretar el proyecto hidroeléctrico de Alto Maipo e inició la búsqueda de socio para la construcción del complejo.

Según informó el diario La Tercera, la compañía controlada por la estadounidense AES Corp. contrató un banco de inversión para apoyar en la tarea y conseguir capital para financiar el proyecto.

La apuesta de Gener es contar con socios que controlen menos del 50% de la participación, quedando así ella como controladora.

La firma ya ha buscado socios para desarrollar otros proyectos, como ocurrió con la central Guacolda, donde se asoció con los grupos Angelini y Von Appen.

El proyecto Alto Maipo contempla la construcción de dos unidades de pasada -Alfalfal II (264 MW) y Las Lajas (267 MW)-, con capacidad instalada de 531 megawatts y un costo de US$700 millones.

La central se emplazará en la zona del Cajón del Maipo próximo a la capital chilena y su construcción ha desatado críticas por parte de sectores ambientales y residentes que consideran que el proyecto afectará su calidad de vida.

Se estima que las unidades serán capaces de aportar el equivalente al 45% del consumo residencial de la Región Metropolitana.