Sao Paulo. La eléctrica china State Grid Corp invertirá 140.000 millones de reales (US$38.000 millones) en Brasil durante los próximos cinco años, incluidas las inversiones en transmisión y generación, dijo este miércoles un ejecutivo.

La inversión en el segmento de transmisión sumará más de 90 mil millones de reales (US$24.126 millones), dijo Qu Yang, vicepresidente de la unidad brasileña de State Grid, en una conferencia en Sao Paulo.

Qu dijo que la empresa había evaluado el potencial de la energía solar y eólica en Brasil, incluidos los estados del noreste de Bahía y Rio Grande do Norte, y en el sur del país.

Dijo que podría usar tecnología de transmisión de voltaje ultra alto, que envía gran cantidad de energía a largas distancias con bajas pérdidas, para conectar áreas remotas que pueden generar grandes cantidades de energía eólica y solar a centros poblados en Río de Janeiro, Sao Paulo y el resto de las Américas.

"He hablado con otras grandes compañías de generación de energía y están preocupadas con el aumento de la energía eólica que generarán más de lo que usarán", dijo. 

"Podemos instalar una (línea de transmisión) que puede enviarla donde necesita ir. Incluso podríamos enviarlo a Estados Unidos", aseguró.