Tegucigalpa. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) debe mermar el porcentaje de pérdidas que asciende a un 30%, dijo el asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Benjamín Bográn.

"La gerencia de la ENEE tiene la tarea pendiente de reducir este alto porcentaje de pérdidas técnicas y no técnicas que impactan a la estatal", indicó.

Bográn participó en la junta interventora de la ENEE nombrada durante el gobierno del ex presidente Manuel Zelaya.

"Las alzas al precio internacional del petróleo no pueden ser absorbidas porque la empresa no tiene un colchón debido a las pérdidas significativas que tiene la empresa", indicó.

La población tampoco recibe el beneficio de la energía eléctrica generada a cuatro centavos de dólar por kilovatio hora por las hidroeléctricas El Níspero, El Cajón y Río Lindo, entre otras.

Causas. Las pérdidas técnicas de la ENEE son generadas por líneas de transmisión delgadas o que datan de muchas décadas y por falta de transformadores eficientes. Las no técnicas son producidas por el hurto de energía.

Bográn indicó que la única forma de evitar el incremento de las tarifas y el ajuste por combustible de la ENEE es reducir de manera significativa estas pérdidas.

El Cohep tanto en el pasado como en el presente ha sugerido a las autoridades legislativas y del Ejecutivo, aprobar acciones enérgicas para combatir el hurto de energía.

Datos de la estatal indican que es en la zona norte del país es donde existen mayores porcentajes de robo de electricidad y también, defraudación. La ENEE no descarta que empleados de la empresa participen en ese ilícito.