Las pérdidas por fallas en la infraestructura, robo de energía y falta de pagos de los clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ascienden a 40.000 millones de pesos (US$2.241 millones) al año, cifra que duplica las pérdidas por robo de combustibles en las tomas clandestinas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así lo explicó el director de la estatal eléctrica, Jaime Hernández, quien aseguró que el Plan de Negocios al 2021 de la CFE contempla inversiones de 50,000 millones de pesos para mejorar la red de distribución y bajar estas pérdidas que hoy constituyen 12.12% de la energía que se transporta.

En una conferencia que llevó a cabo en la Universidad Anáhuac, Hernández Martínez destacó que la meta es reducir un punto porcentual al año estas pérdidas.

Fallo. El próximo 22 de noviembre el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitirá el fallo de la tercera Subasta de Largo Plazo, el cual permite a los generadores de energía eléctrica suscribir contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) menciona que con la subasta, también estará abierta por vez primera la oportunidad para que Entidades Responsables de Carga (ERC), distintas a la CFE, se adhieran a este proceso como compradores.

La dependencia señala que el 31 de agosto pasado se cerró la recepción para la realización de pagos para la Solicitud de Precalificación, así como el pago para las Ofertas de Venta para la tercera Subasta de Largo Plazo.