Roma. Enel, la mayor empresa eléctrica de Italia, iniciaría el lunes el proceso de oferta pública inicial de acciones de su unidad de energía renovable, dijo el miércoles una fuente cercana a la operación, en lo que será otro intento del grupo por reducir su pesada deuda.

Enel, la firma de electricidad más endeudada de Europa, apunta a recaudar cerca de 4.000 millones de euros (US$5.370 millones) con la venta de una parte minoritaria en Enel Green Power (EGP) para reducir su pasivo a 45.000 millones de euros hacia el final del año.

Sería la mayor oferta pública inicial de Europa en lo que va del año.

"El lunes debería ser el día adecuando aun cuando una demora no puede descartarse si se necesitaran algunos ajustes (...) Con el lanzamiento del proceso, se inicia el período de 75 días que requiere Consob (el regulador de mercado) para su aprobación", dijo la fuente a Reuters.

En mayo, el presidente ejecutivo de Enel, Fulvio Conti, dijo que la firma esperaba que las acciones de EGP comiencen a cotizar en octubre. Anteriormente la fecha límite era en septiembre.

Enel aún está comprometido con una doble estrategia: abrir a la bolsa parte de EGP o vender una participación a inversores industriales o institucionales, dijo la fuente.

Reportes de prensa han dicho que el holding Sintonia, de la familia Benetton, está interesada en tomar una cuota de hasta un 10 por ciento en EGP.

En abril el jefe de la familia Benetton, Gilberto Benetton, dijo que Sintonia estaba considerando a EGP pero agregó que por el momento invertir en la unidad era sólo una idea.