Pasar al contenido principal

ES / EN

Eléctricas apoyan plan europeo para fijar subvenciones a plantas que emitan CO2
Martes, Septiembre 19, 2017 - 14:26

La propuesta de la Comisión Europea, que fijaría un tope de 550 gramos de dióxido de carbono por kilovatio-hora para nuevas centrales eléctricas, descarta las plantas de carbón y de gas menos eficientes.

Bruselas. Un grupo de eléctricas ha respaldado un discutido plan de los reguladores de la UE para fijar límites a las subvenciones a plantas que produzcan electricidad con emisiones pero que se utilizan como capacidad de respaldo para evitar apagones.

La propuesta de la Comisión Europea, que fijaría un tope de 550 gramos de dióxido de carbono por kilovatio-hora para nuevas centrales eléctricas, descarta las plantas de carbón y de gas menos eficientes. La propuesta ha sido duramente criticada por Polonia y otros miembros de la UE.

Se trata de parte de un proyecto de reforma del mercado europeo de la electricidad que exige normas más estrictas sobre los llamados ‘pagos por capacidad’, que se utilizan en países como Reino Unido, Francia o España para financiar la generación de energía que puede no ser rentable o tan limpia como la energía renovable pero que es necesaria para garantizar el suministro durante períodos de máxima demanda.

En una carta abierta enviada el martes a los ministros de medio ambiente del bloque, la propuesta fue respaldada por 22 grandes grupos energéticos, de energías renovable y empresas de servicios públicos como Eni, Shell, Siemens, Iberdrola, Statoil y Wintershall.

“Nuestras facturas de electricidad no deben apoyar la operativa de las plantas de energía más contaminantes, dado que hay opciones más limpias y más flexibles”, dijo la carta.

“Esto entraría en contradicción con los objetivos de la política energética y climática de la UE e iría en contra del interés de los consumidores europeos”.

Los 28 ministros de medio ambiente y energía del bloque están debatiendo actualmente una reforma de la legislación eléctrica de Europa a partir de 2020, que pretende ayudar a cumplir su compromiso del acuerdo climático de París para reducir las emisiones para 2030 en al menos un 40 por ciento respecto a los niveles de 1990.

Autores

Reuters