Sao Paulo. Eletropaulo, la mayor empresa de distribución eléctrica de Brasil por ingresos, facilitó este lunes los detalles sobre cómo se desarrollará una subasta para que las empresas interesadas puedan adquirir una participación de control en la compañía.

En una presentación a inversores, Eletropaulo Metropolitana Eletricidade de Sao Paulo SA -el nombre formal de la empresa- dijo que los interesados tendrían que presentar sus ofertas ante la bolsa de Sao Paulo entre las 18.30 y 19.00 hora local (2130 y 2200 GMT) del 24 de mayo, antes de que se abran los sobres a las 19.05 horas.

En caso de empate, podrían presentar nuevas ofertas cada 30 minutos desde las 19.35 horas (2235 GMT) del mismo día.

La oferta más alta tras este proceso será registrada el 4 de junio, el día que está previsto concluya la subasta. Eletropaulo dijo que sería posible que otra empresa presentara una oferta entre el 24 de mayo y el 4 de junio, si supera la ya hecha en al menos un 5%.

El presidente de Neoenergía, Mario José Ruiz-Tagle, dijo que tiene autorización de sus accionistas para presentar nuevas ofertas para adquirir una participación de control en Eletropaulo.

Si eso sucede, Eletropaulo dará otra opción a todos los participantes para presentar nuevas ofertas el 4 de junio.

El banco de desarrollo brasileño BNDES y la energética estadounidense AES Corp son los principales accionistas de Eletropaulo.

Actualmente hay dos ofertas por una participación de control en Eletropaulo. La más alta, de 32,20 reales (US$8,69) por acción, es de la italiana Enel SpA. La segunda mayor, de 32 reales por acción, procede de la brasileña Neoenergia SA, controlada por la española Iberdrola.

El presidente ejecutivo de Neoenergía, Mario José Ruiz-Tagle, dijo este lunes a Reuters que tiene autorización de sus accionistas para presentar nuevas ofertas para adquirir una participación de control en Eletropaulo. Sin embargo, dijo que no lo hará a cualquier precio.