Pasar al contenido principal

ES / EN

Embarazo deja de considerarse como preexistencia en acceso a instituciones de salud privada en Chile
Martes, Noviembre 18, 2014 - 16:34

Se estima que las beneficiarias por esta medida son aproximadamente 839.456 mujeres a nivel nacional. Esta suma se divide en 435.391 cotizantes y 404.065 cargas. La edad de referencia va entre 15 y 49 años.

Como un acto de justicia para más de 800 mil mujeres calificó la presidenta Michelle Bachelet el cambio en el criterio vigente que permitía a las Isapres considerar al embarazo como una enfermedad y, por lo tanto, como una preexistencia para el ingreso de las usuarias a estas instituciones.

A partir de este martes, la normativa presentará el embarazo como un estado fisiológico transitorio que es parte del proceso de reproducción humana. Por esta razón, aseguró la mandataria, ninguna mujer será discriminada por su fertilidad, puesto que su cobertura no estará condicionada a un diagnóstico.

Esto implica que hoy el embarazo no debe ser consignado en la declaración de salud, ni se debe excluir a las mujeres de cobertura alguna.

Tampoco será permitido a las aseguradoras privadas terminar anticipadamente el contrato por su no declaración.

El superintendente de Salud, Sebastian Pavlovic, sostuvo que el plan de la Isapre tendrá la obligación de explicitar la cobertura del embarazo sin registrar variaciones en su valor actual.

Las Isapres (instituciones de salud privada) serán notificadas durante la tarde de este martes de la nueva disposición del Ejecutivo, por lo que las aseguradoras evaluarán la magnitud de la medida y se espera que emitan una declaración durante la presente jornada.

“Esto va a cambiar, porque desde hoy, no hay que declarar el embarazo al contratar un plan, porque el embarazo deja de ser considerado una preexistencia”, explicó la mandataria.

Y agregó: “Gracias a esta modificación que ha hecho la Superintendencia de Salud, si la mujer llegara a estar embarazada, sin haberse dado cuenta, no se la podrá privar o excluir de cobertura. Y tampoco se le podrá dar término al contrato de salud por su no declaración. En otras palabras: ninguna mujer en nuestro país podrá ser tratada de manera discriminatoria por su fertilidad”.

Se estima que las beneficiarias por esta medida son aproximadamente 839.456 mujeres a nivel nacional. Esta suma se divide en 435.391 cotizantes y 404.065 cargas. La edad de referencia va entre 15 y 49 años.

“Creemos que esta modificación es, por tanto, un acto de justicia, de equidad con todas las mujeres en edad fértil, y es valorar como sociedad la importancia que atribuimos a la maternidad y la libertad para las mujeres de tomar esta decisión en el momento que ellas lo determinen”, sostuvo la Jefa de Estado.

Autores

Biobiochile.cl