Río de Janeiro. El fabricante brasileño de aviones Embraer entregó este jueves su primer modelo E190-E2, con capacidad de hasta 146 plazas, con el cual busca acercarse a las dos mayores constructoras mundiales del sector, Airbus y Boeing.

En un acto efectuado en la sede de la empresa en Sao José dos Campos, estado de Sao Paulo (sureste) con la presencia de los máximos dirigentes de la compañía, Embraer entregó a la empresa noruega Wideroe el primer E190-E2, cuyo primer vuelo comercial está programado para el próximo 24 de abril.

El E190-E2 será el primer avión de Wideroe sin ser turbo-hélice.

La compañía con la mayor flota de Escandinavia hizo tres pedidos firmes para el modelo E190-E2, y adquirió los derechos de compra de otras 12 aeronaves por US$55,8 millones cada una.

El presidente de Embraer, Paulo Cesar de Souza, destacó la eficiencia de la aeronave.

"La entrega de este avión representa una nueva era para Embraer, nos deja entrar en nuevos mercados. Es realmente un momento importante para la empresa. Somos líderes en este mercado (de la aviación regional) y el modelo llega fuerte, con eficiencia y madurez. Será un gran éxito", explicó.

Embraer es líder en el segmento mundial de aviones de hasta 130 plazas.

El contrato con Wideroe establece que cada aeronave tiene una capacidad de hasta 114 plazas.

Según la empresa, las novedades con el nuevo modelo están en el ala y en el motor.

Los aviones tendrán una mayor eficiencia, con un 17% de reducción en los gastos de combustible y una menor emisión de gas carbono.

Embraer es la tercera mayor fabricante de aviones del mundo, detrás de Boeing y Airbus.