São José dos Campos. Embraer entrego este jueves el 19º jet Embraer 195 para Azul Líneas Aéreas Brasileñas. Este es el 100º E-Jet que entrará en operación en Latinoamérica y el Caribe, región en que Embraer es líder absoluta en la venta acumulada de jets comerciales de 61 hasta 120 asientos, con 79% de participación de mercado.

“Tenemos la felicidad de compartir con Azul, nuestra gran socia comercial, la entrega de este 100º avión en Latinoamérica y el Caribe”, dijo Paulo César de Souza e Silva, Vicepresidente Ejecutivo de Embraer para el Mercado de Aviación Comercial.

“La flota de E-Jets crece de forma expresiva en la región, demostrando que esta familia de aviones es extremamente adecuada para atender a los niveles de demanda local y tiene la flexibilidad necesaria para acomodar las oscilaciones típicas de los mercados emergentes con tecnología de última generación, bajo costo operativo y alto nivel de confort para el pasajero.”

La primera entrega de un E-Jet en Latinoamérica y el Caribe ocurrió en el 2005, cuando Copa Airlines, de Panamá, recibió un Embraer 190.

Desde ese entonces, otras nueve aerolíneas de la región empezaron a operar esta familia de cuatro aviones con capacidad de 70 hasta 122 asientos: Aeroméxico (México), Air Caraibes (Guadalupe), Austral (Argentina), Azul (Brasil), Copa Airlines Colombia (ex-Aero República), Satena (Colombia), Taca (El Salvador), TAME (Ecuador) y TRIP (Brasil).

Hasta al final del año, 134 E-Jets estarán en operación en toda la región.

“Es un honor para Azul recibir esta aeronave conmemorativa de Embraer, una empresa en la cual creímos antes mismo del nacimiento de nuestra compañía. Este hecho solo se hizo posible por las personas que todos los días se dedican con mucha pasión a la construcción y a la operación de estas supermáquinas. Fue gracias al esfuerzo y sinergia entre los equipos de las dos compañías que conquistamos este grande marco más”, dijo Pedro Janot, Presidente de Azul Líneas Aéreas Brasileñas.

La demanda por transporte aéreo en Latinoamérica y el Caribe aumento un 11,3% en el 2010, en comparación con el año anterior. Solamente el mercado brasileño creció 23,5%, al paso que la media mundial registró incremento de 5%. Hoy, más de 150 ciudades latinoamericanas en 25 países son atendidas por los E-Jets, que ya transportaran 37 millones de pasajeros en la región.