Brasilia.- Embraer informó este domingo que estima una demanda de 10.550 nuevas aeronaves con capacidad para hasta 150 asientos en los próximos 20 años, un mercado valorado en US$600.000 millones.

Según comunicó la empresa, la flota de aeronaves en servicio debe aumentar a 16.000 unidades en el período, sobre 9.000 que están actualmente en operación. El crecimiento del mercado va a estimular el 65% de esa demanda, mientras que el 35% restante será para la reposición de aviones antiguos, explicó a Embraer.

"A pesar de que el crecimiento de la industria ha superado todas las expectativas en los últimos años, nos estamos preparando para un período de aumento de costos, con continua presión por aumento de la rentabilidad. Los beneficios están cayendo y las ganancias desaparecen con el aumento de costos", dijo en nota el presidente y CEO de Embraer Aviación Comercial, John Slattery.

A principios de este mes, Embraer acordó un acuerdo con la estadounidense Boeing para formar una joint venture que involucrará el área de aviación comercial del fabricante brasileño, en una etapa de transformación del duopolio global de jets para pasajeros.

La nueva compañía que se creará tras aval de autoridades que incluyen al gobierno brasileño, marcará la entrada de Boeing en el segmento de aviones comerciales de menor porte y dará más competencia para los jets CSeries, proyectados por la canadiense Bombardier y apoyados por la europea Airbus.