Río de Janeiro. El fabricante brasileño de aviones Embraer se asoció al constructor estadounidense Boeing para desarrollar procedimientos, entrenamientos y tecnologías que aumenten la seguridad en los aterrizajes de aeronaves.

El objetivo del acuerdo de cooperación de los dos fabricantes en el área de seguridad de vuelo es reducir las salidas de los aviones de las pistas de aterrizaje, según un comunicado divulgado por Embraer.

Con el acuerdo para el desarrollo de "Herramientas de Apoyo a la Conciencia de Ubicación en Aterrizajes", las dos compañías aspiran a profundizar una colaboración cada vez mayor.

Con el fin de reducir de forma significativa la salida de los aviones de las pistas de aterrizaje a corto plazo, las dos compañías pretenden ofrecerle a sus clientes nuevas instrucciones sobre procedimientos para los pilotos y un vídeo de capacitación en el aterrizaje.

A largo plazo la intención es desarrollar nuevas tecnologías y sistemas para la cabina de comando que puedan mejorar las informaciones a disposición de los pilotos en el momento del aterrizaje, según el comunicado de Embraer.

Las empresas, a partir de un análisis de accidentes provocados por la salida de la pista, consideran que sus estrategias y tecnologías conjuntas pueden ser adoptadas por cualquier piloto de aeronaves comerciales y contribuir para mejorar la seguridad aérea en todo el mundo.

"La salida de la pista de una de las tres principales causas de accidentes en la aviación. Un conjunto sólido de procedimientos, entrenamiento y nuevas tecnologías reducirá este tipo de evento de forma significativa", aseguró Paulo César de Souza e Silva, presidente de Embraer Aviación Comercial, citado en el comunicado.

"Nuevos procedimientos, entrenamientos y tecnologías para los pilotos representan formas efectivas y prácticas para eliminar las salidas de las pistas", agregó Ray Conner, presidente de Boeing Commercial Airplanes.

Las salidas de los aviones de la pista provocaron 15 de 79 accidentes de aviación de gravedad registrados entre 2002 y 2011 y causaron cerca de 780 muertes en ese período, según cifras citadas por las dos compañías.

Boeing y Embraer también tienen acuerdos de cooperación para el desarrollo del carguero militar y de aviones de combate de la compañía brasileña y para el desarrollo de combustibles vegetales para la aviación.