Pasar al contenido principal

ES / EN

Emil Hawit deja a estatal eléctrica hondureña sumida en grave crisis financiera
Lunes, Septiembre 15, 2014 - 10:12

Racionamientos, mayores pérdidas, alta mora y déficit de generación marcaron gestión de Hawit Medrano en presidencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Destacan nueva Ley Eléctrica y renegociación de contratos con térmicas.

Luego de 30 meses al frente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Emil Hawit Medrano presentó su renuncia al presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

El anuncio se produce justo cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido alargar las negociaciones para la firma de un acuerdo con el gobierno de Honduras, debido, principalmente, a la deteriorada situación financiera de la ENEE.

Según confirmó el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, vía Twitter, Hawit Medrano presentó su renuncia argumentando problemas de salud y circunstancias personales.

El actual jefe del Gabinete Sectorial y titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez, asumirá el cargo temporalmente.

Hawit Medrano llegó a la gerencia de la ENEE el 27 de febrero de 2012 y al aceptar el cargo dijo: “Vengo a trabajar, a seguir apoyando la generación de energía con recursos renovables y a sacar adelante la empresa más importante de Honduras”.

Sustituyó a Roberto Martínez Lozano. Este último salió de la ENEE luego de proponer la suscripción del contrato de 100 megavatios de energía con la empresa Wetport Finance LLC, el que resultó un fracaso.

Avances. En marzo de 2014 el gobierno logró un acuerdo con las empresas generadoras de energía térmica para cambiar el precio del kilovatio. Las negociaciones suponen un ahorro de 800 millones de lempiras (US$37,4 millones), durante cuatro años.

La diferencia con el contrato anterior es de alrededor de un 30%, pues el costo por kilovatio era de 13.7 centavos de dólar por costo fijo y 19.23 por cargo variable, generando una tarifa de 32.93 centavos de dólar por kilovatio.

En la nueva estructura, el costo por kilovatio es de 8.98 centavos de dólar por costo fijo y 16.48 centavos por cargo variable. En julio pasado entró en vigencia La Ley General de la Industria Eléctrica, la que establece la liberalización del subsector y obliga a realizar licitaciones públicas para los proyectos de generación. También se crean tres fideicomisos y la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE).

Fracasos. La demanda de energía de la población y las empresas ha aumentado 5% anual (60 megavatios), mientras que la producción ha subido en porcentajes inferiores.

Esto muestra el incumplimiento del plan de expansión por la falta de incorporación de nuevas plantas, situación que, unida a la falta del pago de la millonaria deuda con las térmicas, provocó los racionamientos a inicios de agosto.

Las elevadas pérdidas, técnicas y no técnicas, que pasaron de 29 a 32% (8.300 millones de lempiras -o US$338,6 millones- en 2013), la falta de transparencia en los contratos de energía renovable destacan entre los factores que tienen a la ENEE en crisis.

Con el nuevo marco regulatorio se busca rescatar la empresa, sin embargo, los tres fideicomisos deben estar funcionando a más tardar el 15 de julio de 2015 y algunos todavía no están ni estructurados. A lo anterior se suma el retraso en la reparación de las fisuras de la Hidroeléctrica “El Cajón” y de los proyectos de energía limpia como Patuca III, paralizado desde inicios de año debido a la falta de liquidez de la empresa.

Autores

ElHeraldo.hn