Lima. El gobierno peruano dijo este lunes que la gigante Emirates Airlines, empresa insignia de los Emiratos Arabes Unidos y una de las aerolíneas más grandes del mundo, está interesada en incluir entre sus rutas comerciales al país sudamericano para fomentar la conectividad entre ambas regiones.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, afirmó que la empresa árabe tiene perspectivas de iniciar operaciones en Perú dentro de los próximos cinco años, país considerado estratégico por su ubicación en Latinoamérica.

"Lo que queremos es interesarlos para que lo hagan lo antes posible", dijo Silva antes de la inauguración de la tercera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y de los países árabes (ASPA) en Lima.

"Lo que queremos es promover la conectividad entre nuestro país y el mundo árabe y estamos en conversaciones con una aerolínea para poder tener esa posibilidad", afirmó el funcionario.

La aerolínea forma parte de una matriz de empresas estatales denominada como Dubái Inc y su centro de operaciones está ubicado en el Aeropuerto Internacional de Dubái.

Perú en tanto está ubicado en la parte central de la costa del Pacífico sur, una posición estratégica y de interconexión con el resto de países de la región, según expertos del sector.

El titular de la cartera de Comercio y Turismo de Perú afirmó asimismo que cuando existe conectividad aérea entre países, el turismo local crece de manera significativa.

"Eso ha sucedido con Air France, gracias a la presencia de esa aerolínea ahora podemos ver como los turistas franceses vienen creciendo por encima del 20% anualmente", agregó el ministro.

El mercado aerocomercial peruano es dominado por la chilena LAN -una de las mayores del sector en Latinoamérica- con una participación de al menos el 60%.