Los trabajadores de dos sindicatos de la mina chilena Andina de Codelco, la mayor productora mundial de cobre, lograron un acuerdo contractual, con lo que levantarán la huelga que impactó al yacimiento desde mediados de agosto, dijo el jueves la compañía.

A fines del mes pasado, las partes retomaron el diálogo luego de que los agremiados sumaran 16 días de paralización tras el fracaso de las conversaciones.

Codelco dijo que firmó un nuevo contrato a 36 meses la noche del miércoles con los trabajadores asociados al Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) y Unificado de Trabajadores (SUT) y "retomarán sus labores en fecha por definir con la administración".

El nuevo acuerdo no contempla un ajuste salarial e incluye un bono final por el equivalente a unos US$ 5.800 por trabajador "además de incentivos alineados con las metas productivas de la división y con la profunda transformación que vive la empresa", detalló la minera.

La huelga llevó al yacimiento a funcionar con operaciones mínimas, que los sindicatos afirmaban que producía pérdidas diarias en torno a los US$ 5 millones.