Pasar al contenido principal
Empleados Freeport Indonesia retomarán faenas este sábado
Miércoles, Diciembre 14, 2011 - 04:37

La empresa estadounidense y el sindicato firmarían dentro de pocos días un acuerdo salarial, en el que la Freeport accede a elevar los sueldos en un 37% en un lapso de dos años.

Yakarta. Los trabajadores de Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc en la mina Grasberg de Indonesia regresarán a trabajar el sábado, poniendo fin a una huelga de tres meses que ha paralizado la producción de la segunda mayor mina de cobre del mundo, dijo este miércoles un líder sindical.

La empresa estadounidense y el sindicato firmarían dentro de pocos días un acuerdo salarial, en el que la Freeport accede a elevar los sueldos en un 37% en un lapso de dos años para poner fin a la disputa industrial más prolongada de Indonesia, dijo el sindicato.

"La compañía nos ha pedido que llevemos a los trabajadores de regreso a sus faenas el 17 de diciembre y nosotros hemos accedido como parte del acuerdo salarial", dijo el coordinador de campo del sindicato Hengki Binur.

"Pero nosotros queremos otra condición, nosotros queremos una garantía de Freeport y sus unidades de que los trabajadores que se sumaron a la huelga no tendrán ningún problema cuando regresen a trabajar", agregó.

Freeport rehusó realizar comentarios sobre las negociaciones salariales.

La huelga en Papúa se ha prolongado desde mediados de septiembre y la firma declaró fuerza mayor en sus exportaciones desde Grasberg en octubre, lo que la libera de las obligaciones contractuales para cumplir con los envíos.

Incluso después de que los trabajadores regresen, es probable que se requiera de algunos días para aumentar la producción, y de más tiempo para retomar los envíos, ya que la firma primero necesita reparar un ducto saboteado que lleva el concentrado de metales desde la mina a su puerto.

Las operaciones de la firma han sido interrumpidas por ataques contra los ductos, empleados y bloqueos de trabajadores y pobladores locales armados con lanzas que han cortado sus suministros de combustible y alimentos en una región remota con pocos caminos.

Binur dijo que los bloqueos de caminos impuestos desde octubre también serán levantados una vez que se logre el acuerdo salarial.

Freeport Indonesia tiene 23.000 trabajadores en sus operaciones en Grasberg.

La huelga ha sido la paralización de mayor perfil de varias protestas por alzas salariales en Indonesia -señales de creciente malestar debido a los crecientes costos y a una sensación de que el éxito económico del país no es compartido por todos.

Autores

Reuters