Chile. Firstep o “Primer paso” es una plataforma web creada por tres ingenieros comerciales chilenos que busca apoyar proyectos sociales a través de un click y miles de likes o “me gusta”.

Esta aplicación, en sus primeros años de trabajo, ya ha logrado construir bibliotecas, jardines infantiles, reforestar el Cerro Renca y mucho más.

Para apoyar algunas de las iniciativas, los internautas deben ingresar a www.primerpaso.cl donde podrán seleccionar las causas sociales que desean apadrinar a través de un like, el cual será publicado en sus redes sociales junto con el video de la propuesta apoyada. De este modo, entre más likes tenga la iniciativa y sea compartida entre más personas, será más posible encontrar empresas que auspician dichos proyectos.

Creada el 2015  por José Tomás Sánchez, Martín Burns y Felipe Zautzik, con el fin de aprovechar las redes sociales, crear conciencia y difundir distintos proyectos sociales de una forma distinta y sencilla.  

“Firstep es una vitrina donde las personas pueden expresar y hacer notar los temas que le importan a nuestra sociedad en la actualidad. No existe el éxito laboral sin un beneficio social. El mundo está evolucionando a una sociedad más consciente y esto no es sólo para las personas como individuos, sino que también se aplica a empresas, el Estado y distintas organizaciones. Firstep es una plataforma perfecta, donde todos pueden interactuar de una forma clara y proactiva”, explicó Sánchez, uno de los creadores.

Asimismo, Burns señaló que la creación de Firstep permite unir dos mundos que buscan comunicarse. “Un proyecto de impacto no puede ser realmente exitoso si no es capaz de comunicar el por qué hace lo que hace. Firstep permite que fundaciones y ONG puedan llegar de manera más eficiente y profesional a las empresas privadas, para que juntos puedan apoyarse en el largo plazo. Queremos, en cinco años, crear negocios que sean rentables, pero con un sentido social muy potente”, dijo.

Para Zautzik la importancia de ser parte de Firstep radica en que “creemos que es muy importante que haya alguien que esté ahí para apoyar iniciativas que quieran hacer de este mundo un lugar mejor, que los ayude a darse a conocer, a llegar a más personas y poder expandir su mensaje. Esperamos ser el referente en Chile en marketing social, inversiones con impacto y lo más importante con responsabilidad social. Nos gustaría poder estar apoyando proyectos alrededor del mundo, romper fronteras y que cada persona pueda apoyar la causa que lo mueva sin importar en qué lugar del mundo esté”.

Lo cierto es que la premisa que cruza el trabajo de estos tres ingenieros es que “paso a paso se puede cambiar el mundo”.