La Paz. El director de Planificación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Ramiro Zanabria, informó que la Empresa Boliviana del Oro (EBO) cuenta con más de 80 kilos (kg) de oro para que sean vendidos al Banco Central de Bolivia (BCB). La inversión supera los Bs 30 millones (US$4.191.750).

“Nosotros ahora tenemos más de  80 kilos de oro comprados que es más de Bs 30 millones invertidos y nuestra proyección a fin de gestión es superar los 100 kilos de oro que no es una tonelada”, explicó Zanabria.

Este jueves 8 de septiembre, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, dijo que la ley que proyecta aprobar el gobierno contemplaría la compra de dos toneladas de oro por año por parte del BCB a EBO. La empresa estatal compraría el mineral a precio internacional, peso justo y con una “correcta ley”.

Los 80 kilos de oro que posee EBO representan el 4% de lo que estima comprar el BCB al año (dos toneladas).

PRODUCTORES. Zanabria aclaró que la compra de oro que realice EBO de los cooperativistas, personas particulares y rescatadores será transferido al instituto emisor para reforzar las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El 16 de diciembre del 2010, EBO inició la compra del mineral a los cooperativistas para frenar la explotación ilícita del recurso. Sin embargo, el ministro de Minería, José Pimentel, señaló el 18 de julio que EBO aguarda la aprobación de una ley que resuelva los problemas fiscales de la compra del oro y permita al BCB adquirir el mineral a precio internacional.

Zanabria explicó que EBO paga a los vendedores de oro que poseen un arrendamiento otorgado por el Estado el 85,7% del valor del mineral, en tanto que para los que no poseen el arrendamiento realiza el pago del 86,7%.