La empresa forestal CMPC, presidida por Eliodoro Matte, el empresario de mayor fortuna en Chile de acuerdo al último listado de The Economist publicado hace algunas semanas, estudia invertir US$2 mil millones en una nueva planta de celulosa en Brasil. La decisión de inversión espera ser tomada por el directorio de la firma a más tardar el 2012.

La nueva planta - que se podría sumar a la compra en 2009 por US$1.430 millones a Aracruz, una unidad productora de pulpa -, se ubica en el Estado de Río Grande do Sul, Brasil. Matte declaró que durante estos próximos años se realizarán las inversiones preliminares para que el directorio defina la construcción de la nueva planta, que tendrá una capacidad de producción de 1,3 millón de toneladas al año, según informa El Mercurio

Actualmente, la fábrica que compró CMPC en Brasil produce 450 mil toneladas, por lo que el ejecutivo dijo que en 2015, cuando empiece a funcionar la nueva unidad, la firma podría casi igualar en ese país las actuales dos millones de toneladas que genera en Chile. Eso sí, precisó, que "de partir la nueva línea el 1 de enero de 2015 empezaría a funcionar, fabricando un 70% de la producción nominal total".

Agregó que toda la operación la van a hacer con calma: "Muy importante será completar el área forestal para poder abastecer 1,75 millón de toneladas (en Brasil); tenemos que hacer estudios de ingeniería muy acabados, con mucho detalle, de tal forma de minimizar los costos de inversión; hay que comprar algunas propiedades y cambiar el tráfico de la ciudad, y vamos a observar cómo se comporta el mercado en los próximos años".